Vacíos y ruidos digitales en campaña

coyuntura política vista desde el análisis de datos.

Autores/as

  • Omar Luna Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Palabras clave:

Campaña electoral-El Salvador-2018-2021-Investigaciones, Redes sociales en línea-Campañas, Tácticas políticas-Campañas-Investigaciones

Resumen

El presente artículo analiza cuál fue el papel de las principales instituciones, figuras y actores políticos que tuvieron mayor relevancia en la agenda mediática nacional durante la campaña de diputados para el periodo 2018-2021, la precampaña presidencial 2019 y en la viralización de contenido memético en ambas coyunturas. Dicha investigación contiene un análisis de elementos de una base de datos propia, confeccionada por un equipo multidisciplinario de trabajo, conformado por catedráticos y estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Sus resultados permiten visibilizar las acciones, discursos, formas y maneras a partir de las cuales los actores políticos mencionados se valen de escenarios digitales para posicionar ciertas temáticas en la agenda mediática del país. Esto, en ocasiones, se convierte en una plaza pública digital, donde determinados elementos (diferencias entre funcionarios, bloqueo de obras municipales, posturas oficiales en redes sociales, entre otros) se vuelven aún más importantes que las verdaderas problemáticas del país.

ECMH ABIERTA_IN_N12-2018-10-39.

Citas

Aguilar, S. (2017, 24 abril). ¿El voto de venganza? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/samuel-aguilar-solis/el-voto-de-la-venganza

Arbellán, P. (2017). Tiempos de posverdad: ¿qué verdades son posibles en política? Más poder local. (32), pp. 10-12.

Aruguete, N. (2015). El efecto entre las agendas política, mediática y pública: herramientas para su medición y análisis. Más poder local. (26), pp. 34-35.

Ávalos, A. (2015). Discurso de resistencia en Facebook: insultos, memes y protestas contra políticos salvadoreños. Historias y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México: ¿Cuáles son los acuerdos mínimos del núcleo disciplinario? Simposio llevado a cabo en Querétaro, México.

BBC Mundo (2017, 23 enero). “Hechos alternativos”: la primera guerra de Donald Trump como presidente es contra los medios de comunicación. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38718106

Cáceres, M. (2017, julio 2). Carlos Calleja confirma que buscará la candidatura a la Presidencia a través de ARENA. Elsalvador.com. Recuperado de https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/368922/carlos-calleja-confirma-que-buscara-la-candidatura-a-la-presidencia-a-traves-de-arena/

Carrasco, R., Villar, E. y Tejedor, L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes. 16(1), pp.64-85.

Castrelo, V. (2018). La esfera pública habermasiana. Su obsolescencia en tiempos de nuevas plataformas digitales. Informediaciones. 13(1), pp. 71-87.

Contrapunto (2016, 6 mayo). “Nayib Bukele debe ser candidato a presidente”. Recuperado de http://www.contrapunto.com.sv/politica/sociedadcivil/nayib-bukele-debe-ser-candidato-a-presidente/2350

Decálogos Literarios. (2015, 9 mayo). Las doce etapas del viaje del héroe. Joseph Campbell, Christopher Vogler. Recuperado de http://decalogosliterarios.blogspot.com/2015/05/las-doce-etapas-del-viaje-del-heroe.html

Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. (s. f.). “Twitter (su uso en la comunicación política)”. Recuperado de http://www.alicecomunicacionpolitica.com/wikialice/index.phptitle=Twitter_(su_uso_en_la_comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica)

El Blog. (2016, enero 5). FORBES: “Nayib está cambiando la historia”. Recuperado de http://elblog.com/noticias/registro-25418.html

Elsalvador.com. (2016, diciembre 15). Alcalde capitalino duda competir por la reelección en 2018. Recuperado de https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/210655/alcalde-capitalino-duda-competir-por-reeleccion-en-2018/

El Salvador Times. (2018, enero 16). Nayib Bukele:“En marzo no estará en la papeleta Nuevas Ideas, así que voto nulo o quédese en su casa viendo televisión”. Recuperado de https://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/nayib-bukele-marzo-habra-papeleta-nuevas-ideas-asi-voto-nulo-quedese-casa-viendo-television/20180114163021034842.html

El Urbano. (2018, enero 15). Bukele: En marzo no habrá papeleta de Nuevas Ideas, así que voto nulo o si no quiere quédese en su casa. Recuperado de https://elurbano.news/2018/01/15/bukele-en-marzo-no-habra-papeleta-de-nuevas-ideas-asi-que-voto-nulo-o-si-no-quiere-quedese-en-su-casa/

Europa Press. (2016, junio 21). La mitad de los políticos es objeto de vídeos o memes en su contra en Internet. Recuperado de https://www.europapress.es/nacional/noticia-mitad-politicos-objeto-videos-memes-contra-internet-20160621134004.html

Fuica, C. (2013). El discurso político de resistencia en las redes sociales: el caso de los memes desde una perspectiva crítica y multimodal. Contextos. (30), pp. 2, 38, 40.

García, V. (2018). Bots, Trolls, Fake News y Memes. Contextos contemporáneos de participación política de los Millenials. En XIX Certamen de Ensayo Político, Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Monterrey.

Giraldo, R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Tabula Rasa. (18), p. 105.

González, F., Herrera, E. y Vargas, A. (2015). Análisis crítico del discurso de los “memes” alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia. Nexus Comunicación. (18), p. 36.

Guevara, T. (2017, septiembre 11). Bukele: El Salvador no tiene presidente sino un “politburó”. Elsalvador.com. Recuperado de https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/395657/bukele-el-salvador-no-tiene-presidente-sino-un-politburo/

Jiménez, M. (2017, 24 marzo). En Colombia también triunfó la “Posverdad”. El Libre Pensador. Recuperado de https://librepensador.uexternado.edu.co/en-colombia-tambien-triunfo-la-posverdad/

La Prensa Gráfica. (2016, 17 febrero). Nayib Bukele: Si fui yo, aunque no lo he hecho, a quién le importa (sobre ciberfraude). Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nayib-Bukele-Si-fui-yo-aunque-no-lo-he-hecho-a-quien-le-importa-sobre-ciberfraude-20160217-0084.html

La Prensa Gráfica. (2017, 23 julio). Carlos Calleja causa furor del “hot” en las redes sociales. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/deportes/Carlos-Calleja-causa-furor-del-hot-en-las-redes-sociales-20170723-0010.html

La Prensa Gráfica. (2017, 8 septiembre) “Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja”, dijo Bukele a concejala del FMLN. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Toma-llevate-la-manzana-para-tu-casa-bruja-dijo-Bukele-a-concejala-del-FMLN-20170908-0038.html

Marroquín, L. (2018, 23 enero). Óscar Ortiz abre pleito en el FMLN por candidatura de Gerson Martínez. Elsalvador.com. Recuperado de https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/441946/oscar-ortiz-abre-pleito-en-fmln-por-candidatura-de-gerson-martinez/

Morán, G. (2016, 17 febrero). Bukele: “Díganme en la cara de qué me acusan”. Contrapunto. Recuperado de http://www.contrapunto.com.sv/archivo2016/nacionales/politica/bukele-diganme-en-la-cara-de-que-me-acusan

Muñoz, P. (2017). Medios de comunicación y posverdad: Análisis de las noticias falsas en elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016 (tesis de Máster en Medios, Comunicación y Cultura). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Noticias Sol. (2018, 30 enero). Carlos Calleja se molesta al compartir tarima con esposa de Javier Simán.

Recuperado de http://sv.noticiasol.com/la-pagina/carlos-calleja-se-molesta-al-compartir-tarima-con-esposa-de-javier-simn.html

Peña, B. (2013). Fórmulas para la innovación en la docencia universitaria. Madrid, España: Editorial: ACCI.

Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Porttada. (2016, 14 julio). Nayib Bukele a diputados: “Les voy a dar unas clases de cómo se gobierna... No solo de estar apretando un botón”. Recuperado de http://porttada.com/nayib-bukele-a-diputados-les-voy-a-dar-unas-clases-de-como-se-gobierna-no-solo-de-estar-apretando-un-boton

Porttada. (2017, 18 septiembre). Concejal del ARENA se une con síndica del FMLN en demanda contra Bukele. Recuperado de http://porttada.com/concejal-del-arena-se-une-con-sindica-del-fmln-en-demanda-contra-bukele

Porttada. (2018, 14 febrero). Última encuesta de la UCA vaticina voto de castigo para el FMLN en próximas elecciones. Recuperado de http://porttada.com/ultima-encuesta-de-la-uca-vaticina-voto-de-castigo-para-el-fmln-en-proximas-elecciones

Radio El Salvador Internacional. (2017, noviembre 6). Gerson Martínez renuncia al MOP y prepara su lanzamiento como precandidato presidencial del FMLN. Recuperado de http://radioelsalvadorinternacional.com/gerson-martinez-renuncia-al-mop-y-prepara-su-lanzamiento-como-precandidato-presidencial-del-fmln/

Red de Conocimientos Electorales. (s. f.). Campaña Electoral. Recuperado de http://aceproject.org/main/espanol/ei/eie09.htm

Retoricas.com. (s. f.). Ejemplos de Ad Hominem. Recuperado de https://www.retoricas.com/2015/02/ejemplos-de-ad-hominem.html

Revista Uno. (2017). Posverdad, una nueva forma de mentira. Recuperado de https://www.revista-uno.com/numero-27/posverdad-una-nueva-forma-mentira/

Reyes, I. (s. f.). La posverdad en tiempo de elecciones. El problema de los conceptos. Agnosia. Recuperado de http://www.ucsj.edu.mx/agnosia/index.php/component/k2/item/376-la-posverdad-en-tiempo-de-elecciones-el-problema-de-los-conceptos

Romero, F. (2017, 4 julio). Los diputados díscolos desnudan a la ARENA más reaccionaria. Revista Factum. Recuperado de http://revistafactum.com/los-diputados-discolos-desnudan-a-la-arena-mas-reaccionaria/

Rowan, J. (2000). VI. Memes. Inteligencia idiota, política radical y folclore digital. Madrid, España: Capitán Swing Libros, S.L.

Sánchez, C., Moreno, J., Ferreiro, X., Rodríguez-Pam, A. y Gil, S. (2016, 6 junio). Feminización de la Política. Recuperado de https://www.lacircular.info/index.html%3Fp=781.html

Sánchez Guindo, F. (2018, 17 abril). ¿Qué es el efecto Bandwagon? ¿Y el efecto Underdog? Recuperado de https://faustinosanchezguindo.com/2018/04/17/que-es-el-efecto-bandwagon-y-el-efecto-underdog/

School of Data. (s. f.). Methodology. The Data Pipeline. Recuperado de https://schoolofdata.org/methodology/

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México, D. F., México: Ediciones Era.

Soriano, A. (2016, 8 julio). ARENA pide indagar contrato de Bukele de las lámparas LED. Elmundo.sv. Recuperado de https://elmundo.sv/arena-pide-indagar-contrato-de-bukele-de-las-lamparas-led/

Torres, A. y Mendoza, R. Javier Simán presenta iniciativa “Mi Gente”. Elsalvador.com. Recuperado de https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/368894/javier-siman-presenta-plataforma-ciudadana-mi-gente/

Vaquerano, M. (2017, 20 septiembre). Denuncian en TSE a Javier Simán y Carlos Calleja por campaña adelantada. Verdad Digital. Recuperado de https://verdaddigital.com/index.php/nacional/19926-19926

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Luna, O. (2018). Vacíos y ruidos digitales en campaña: coyuntura política vista desde el análisis de datos. Abierta Anuario De Investigación, (12), p. 10–38. Recuperado a partir de https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/52

Número

Sección

Investigación institucional