¡HEY, IA, EVALUEMOS EXPERIENCIAS EN EL AULA!

Evaluación del impacto de las inteligencias artificiales generativas (IAG) en el desarrollo de competencias transversales: un estudio de seguimiento en el aula universitaria.

Autores/as

  • Rene M. Lemus Escuela Mónica Herrera

Palabras clave:

Inteligencia artificial-Enseñanza-Investigaciones, Técnicas de enseñanza, Tecnología-enseñanza

Resumen

Este estudio evalúa el impacto de la integración de herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios, específicamente en la asignatura Identidad Digital, ciclo 01-2024, de la Escuela Mónica Herrera. A través de entrevistas con dos grupos de estudiantes, se observó que la IAG facilita el proceso creativo, optimiza el tiempo de trabajo y mejora habilidades de comunicación y resolución de problemas. Los estudiantes destacaron la importancia del uso ético de estas tecnologías y su capacidad para personalizar el aprendizaje. La experiencia con IAG no solo preparó mejor a los estudiantes para futuros entornos laborales, sino que también fomentó un aprendizaje más dinámico, interactivo y colaborativo; el reto se presenta para sus docentes.

EMH ABIERTA_II_N17-2023-10-21.

Biografía del autor/a

Rene M. Lemus, Escuela Mónica Herrera

Conocido en internet como @Mauxito, es licenciado en Comunicaciones Integradas de Marketing graduado de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de El Salvador. Posee una especialización en Marketing Digital de la Universidad de California y un máster en Desarrollo Social de la Universidad NUR de Bolivia. Como fundador de La Coffeecina, ha asesorado a más de 35 empresas de diversas industrias, ha colaborado con instituciones gubernamentales, así como con agencias de cooperación internacional. Es docente de la cátedra de Identidad Digital.

Citas

Escuela de Comunicación Mónica Herrera. (2020). Toolkit competencias: guía de aplicación. Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

Escuela de Comunicación Mónica Herrera. (2021). Catálogo institucional. Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.

Lemus, R. (2024). ¡Hey, IA, diseñemos experiencias de aprendizaje! En [Escríbeme] un libro sobre IA (pp. 112-140). Santa Tecla, El Salvador: Mónica Herrera Ediciones.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Lemus, R. M. (2023). ¡HEY, IA, EVALUEMOS EXPERIENCIAS EN EL AULA! Evaluación del impacto de las inteligencias artificiales generativas (IAG) en el desarrollo de competencias transversales: un estudio de seguimiento en el aula universitaria. Abierta Anuario De Investigación, (17), p. 10–21. Recuperado a partir de https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/77

Número

Sección

Investigación institucional