EL CAPITAL CREATIVO COMUNITARIO COMO RECURSO DE DISEÑO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL :
Análisis de cuatro proyectos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador, de 2016 a 2022.
Palabras clave:
Educación universitaria-Investigaciones, Gestión de proyectos, Creatividad innovación, Innovación social, Diseño social-Proyectos, Escuela de Comunicación Mónica Herrera, El SalvadorResumen
Esta investigación analiza la gestión del capital creativo en los proyectos de Diseño para la Innovación Social de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera en El Salvador. Se examinan cuatro proyectos implementados entre 2016 y 2022 para explorar cómo se expresó el capital creativo a nivel individual y colectivo, y se identifican buenas prácticas en la gestión de este recurso comunitario, así como los ambientes creativos que fomentaron la participación e interacción de todos los actores clave; además, se destacan los principios y las capacidades necesarios para un modelo de gestión efectivo. Se concluye que todas las personas poseen capacidades creativas que pueden contribuir al proceso de diseño, y que la comunidad se compone de todos los actores involucrados. Se resalta la importancia del compromiso y la confianza en la creación de espacios creativos donde los intereses de todos los participantes se suman al propósito de cada proyecto. Finalmente, se propone el diseño como una conversación continua, la gestión de la creatividad como un recurso local y la inclusión basada en la empatía y la valorización.
ECMH ABIERTA_II_N16-2022-32-43.
Citas
Aragón, F. (09 de septiembre de 2022). Entrevista a experta en creatividad. (R. M. Lemus, entrevistador).
Brown, T. (2009). Change by Design (1.a ed.). New York: HarperCollins Publishers.
De Panameño, B. (28 de octubre de 2022). Entrevista a experta en diseño. (R. M. Lemus, entrevistador).
Escuela de Comunicación Mónica Herrera. (2021). Catálogo institucional. Santa Tecla, La Libertad, El Salvador.
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: a structure aproach for driving innovation in your organization. Hoboken.New Jersey: John Wiley & Sons.
Luft, J. A., Jeong, S., Idsardi, R., & Gardner, G. (2022). Literature Reviews, Theoretical Frameworks, and Conceptual Frameworks: An Introduction for New Biology Education Researchers. CBE- Life Sciences Education, 21(3), 1-10. https://doi.org/10.1187/cbe.21-05-0134
Menjívar, E. (30 de septiembre de 2022). Entrevista a gestor de proyectos. (R. M. Lemus, entrevistador).
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Rosa, G. (2017). Al servicio de quienes cortan café. (ECMH, Ed.) Abierta(11), 10-29.
Siddaway, A. P., Wood, A. M., & Hedges, L. V. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annual Review of Psychology, 70, 747-770. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los textos publicados en revista Abierta Anuario de Investigación, sin excepción, se distribuye bajo la licencia Creative Commons Atribucción-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo a la revista como el primer medio en que se publicó.