Commercial title: Analysis of the phenomenon of cyber bullying as a behavior modifier within the social network facebook in children from seventh to ninth grade of basic education.

Full title: Analysis of the phenomenon of cyber bullying as a behavior modifier within the facebook social network in children from seventh to ninth grade of elementary school.

Authors

  • Denis Abdiel Duque Meneses Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
  • Elmer Gonzalo Perla Valdivia Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
  • Raquel Marcela Galeas Echeverría Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Keywords:

Adolescents-Communication Systems-Social Aspects, Youth suicidal behavior, Digital communication-Research, Personality in secondary schools-Psychological aspects

Abstract

This work analyzes the changes which take place in children’s and adolescent’s behavior when they experience bullying on Facebook. The research focuses on analyzing existing interactions between individuals, all the while taking into consideration, that when they do they’re satisfying certain needs pertaining social integration and a sense of belonging.

ECMH ABIERTA_ AT_N8-2014-59-72.

References

Alcina. M. R. (2001). Teorías de la comunicación. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona Amparán.

Balcázar. P. (2005). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma de México

Boni. F. (2008). Teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Bellaterra

Canals. S. (2011). Si todo es bullying nada es bullying. Santiago de Chile: Uqbar editores

Centro Internet Segura (2013). Ask.fm la red social de preguntas y respuestas. Recuperado el 23.03.14 de Centro Internet Segura: http://www.centrointernetsegura.com/noticias_interior.php?id=44

Ciberbullying. (s.f.). Incidencia del ciberbullying. Recuperado el 6 de junio de 2013, de Ciberbullying: http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/incidencia-del-ciberbullying/

Código penal. (Última modificación 2013). Recuperado el 24 de agosto de 2013, de www.asamblea.gob.sv

Cohen. D. (2012, 23 de agosto). Back to school often means back to facebook Cyberbullying. Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de All facebook: http://allfacebook.com/infographic-back-to-school-cyber-bullying_b98122

Crowley. D., Mitchell, D. (1994). Communication Theory Today. California: Stanford University Press

Cyberbullying: El acoso a través de las redes sociales. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www.revistacabal.coop/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redes-sociales

Fernández. C., Galguera. L. (2009). Teorías de la comunicación. México: Mc Graw Hill

Gallegos. A., A. (2002). El enfoque dramatúrgico de Goffman. México: Universidad Nacional de México

Generaciones Interactivas (2013, 5 de febrero). Creciendo juntos en la era digital. Recuperado el 25 de agosto de 2013, de Generaciones Interactivas: http://www.generacionesinteractivas.org

Goffman. E. (1959). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu

Gómez. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Brujas

Hernández. R., Fernández. C., Baptista. P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill

Hunter. N. (2012). Cyber bullying. Londres: Hot Topics

INTEF (s.f.). Menores y redes sociales. Recuperado el 25 de agosto de 2013 de, INTEF:http://www.ite.educacion.es/es/inicio/ultimas-noticias/149-presentado-el-estudio-qmenores-y-redes-sociales

Kids Health (2012). Acoso escolar cibernético. Recuperado el 8 de enero de 2014 de, Kids Health: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/cyberbullying_esp.html

Kowalsky. R. M., Limber, S. P., Agatston. P. W. (2012). Cyber bullying: Bullying in the digital age. Reino Unido: Wiley-Blackwell

Krippendorff. K. (1990). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós

La Crónica (2013, 17 de marzo). Facebook, sitio con más incidencia en Bullying. Recuperado el 17 de noviembre de 2013, de La Crónica: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/17032013/681893.aspx

Lamb. W., Hair. F., McDaniel. D. (2006). Marketing. México: Cengage learning Leiner. M. B., Clark. D. D., Kahn. R. E., Roberts.

L. G. (s.f.) Brief history of the Internet. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de Internet Society: http://www.internetsociety.org/internet/what-internet/history-internet/brief-history-internet

Ley penal juvenil (última modificación, 2013). Recuperado el 24 de agosto de 2013 de, www.asamblea.gob.sv

López. G., Ciuffoli. G. (2012). Facebook es el mensaje: Oralidad, escritora y después. Buenos Aires: Lcrj’futurables

Marketing directo (2011, 6 de mayo). 7 reglas para utilizar facebook. Recuperado el 19 de agosto de 2013 de, Marketingdirecto.com: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/7-reglas-para-utilizar-facebook/

Martínez. F. (2011). Nuevos medios, Nueva comunicación. Madrid: Universidad San Pablo CEU

Maslow. A.(1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos S.A.

Meyrowitz. J. (1985). No sense of place: The impact of electronic media on social behavior. Inglaterra: Oxford University Press

Ministerio de educación. (2012). Ministerio de Educacion republica de El Salvador,C.A. Recuperado el jueves 6 de junio de 2013, de Mined.gob http://www.mined.gob.sv/index.php/novedades/noticias/item/5864-foro-taller-sobre-bullying.html

Monge. M., Cea. M. (2012, 16 de noviembre). Internautas salvadoreños crecieron 3,043% en 11 años. Diario el mundo. Recuperado el 20 de agosto de 2013, de: http://elmundo.com.sv/internautas-salvadorenos-crecieron-3043-en-11-anos

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22 ed). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Revista Cabal Digital (s.f.).

Reza. F. (1980). Ciencia, metodología e investigación. México: Pearson

Rodas (2010). rodas.us.es. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de http: //rodas.us.es/file/63e285b1-b8b8-5a3d-321b3523d664c0ea/1/tema2_SCORM.zip/pagina_11.htm

Roiz. M. (1986). Modelos psicológicos y antropológicos de la comunicación en los pequeños grupos.Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 33/86, 121-142. Recuperado el 23 de agosto de 2013: http://www.reis.cis.es

Serrano. I. (2013, 19 de jul.). Joven salvadoreña es amenazada en Facebook por medio de una cuenta plagiada. La Página. Recuperado el 22 de agosto de 2013, de: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84421/2013/07/19/Joven-salvadorena-es-amenazada- en-Facebook-por medio-de-una-cuenta-plagiada

Taylor. S., Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Básica.

Universia (2013, 18 de marzo). El Salvador tiene más de1.5 millones de usuarios en Facebook. Recuperado el 13 de octubre de 2013, de Universia: http://noticias.universia.com.sv/tiempo- libre/noticia/2013/03/18/1011577/salvador-tiene-mas-1-5-millones-usuarios-facebook.html

Published

2014-12-31

How to Cite

Duque Meneses, D. A., Perla Valdivia, E. G., & Galeas Echeverría, R. M. (2014). Commercial title: Analysis of the phenomenon of cyber bullying as a behavior modifier within the social network facebook in children from seventh to ninth grade of basic education.: Full title: Analysis of the phenomenon of cyber bullying as a behavior modifier within the facebook social network in children from seventh to ninth grade of elementary school. Abierta Anuario De Investigación, (8), p. 58–72. Retrieved from https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/35