Título comercial : Comunicación participativa : análisis de la participación comunitaria en las comunidades pertenecientes al municipio de Apaneca en el departamento de Ahuachapán
Palabras clave:
Zonas rurales-Ahuachapán-El Salvador-Investigaciones, Población rural-Aspectos socioeconómicos-El Salvador, Desarrollo de la comunidad, Participación de la comunidad rural-Ahuachapán-El SalvadorResumen
Esta investigación analizó los fenómenos que afectan la participación ciudadana en el municipio de Apaneca mediante un modelo de análisis creado por los investigadores denominado “Mecanismo de participación”, donde se observaron diversas áreas de la comunicación, participación y desarrollo con el fin de profundizar en los problemas que acontecen dentro de Apaneca.
ECMH ABIERTA_AT_N7-2013-62-71.
Citas
Bessette, G. (2004 ). Comunicación Participativa para el desarrollo: reforzando la investigación participativa y el proceso de acción en el MRN.
Callou, M. R. (1978). El proyecto PRODERITH: un caso de comunicación para el desarrollo participativo.México.
CICOM, D. d. (2000). Temas y problemas de comunicación. Argentina: UNRC.
Dagron, A. G. (2011). Comunicación desarrollo y cambio social. España: Pontificia Universidad Javeriana.
Dagron, A. G. (2001). Haciendo olas. La paz, Bolivia: Plural editores.
Delgado, M., & Melisa, S. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina. Santiago Chile: Rimisp.
Flores Berrios, C. E., & Lazo Paz, S. N. (2010). Comunicación participativa para el desarrollo: incidencia de radio éxito en la transformación del desarrollo humano y comunitario de Tacuba. San Salvador.
Garay, L. M. (2006). ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual?. Revista digital universitaria.
Hernández, J. F. (2010). Génesis del municipio. Revista de la facultad de estudios superiores. Acatlán , 84-96. Jaramillo, O. (2003). Definiciones e ideas fundamentales.
Kandel, S. (2009). Oportunidades y desafíos para el desarollo y la gestión territorial en la zona norte de El Salvador. Chalatenango: Fundación PRISMA.
Luño, A. E. (1989). Cuidadanía y definiciones. España: Departamento de filosofia del derecho, universidad de Alicante.
Madoery, O. (2008). Conceptos básicos del desarrollo local. Argentina: Agenda regional.
Meyer, W. J., & Deoblod B., V. D. (1991). Manual de Técnica de la Investigación Educacional. México: PAIDOS.
Montiel, G. G. (1978). Notas para una teoría de la comunicación popular. México.
Morales, F. (2010). Pensamiento Imaginactivo. Difundiendo la creatividad e innovacion para la gestion de organizaciones y PYMES.
Naturales, M. d. (2010). Estrategia de Comunicación Institucional Social y Participativa. San Salvador.
PNUD. (2003). Informe sobre desarrollo humano El Salvador. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza.
PNUD. (2010). Informe sobre desarrollo humano El Salvador.
Salvador, G. (2004-2009). Desarrollo agropecuario y agroindustrial. El Salvador.
Salvador, G. (2010-2014). Plan Quinquenal de desarrollo (PQD). El Salvador.
Secretaria general, o. d. (1974). El Salvador, Zonificación agrícola. Washington, D.C.
Servaes, J., & Malikhao, P. (2007). Comunicación participativa: ¿El nuevo paradigma? Revista de estudios para desarrollo
social de la comunicación .
Solidaria, S. t. (2008). Senderos de vida. El Salvador.
Stevenson, D. (2008). Gestión y estrategia.Toolbox.
Terrero, J. M. (2006). Teorías de Comunicación. Guayana, Venezuela: UCAB.
Touraine, A. (1984). El regreso del autor, prueba sociológica. Francia: Ed. Fayard.
Velasco, E. (2002). Campaña de educación para el desarrollo. Fuhem.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los textos publicados en revista Abierta Anuario de Investigación, sin excepción, se distribuye bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo a la revista como el primer medio en que se publicó.