ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN TIEMPOS DE IA

Autores/as

  • Lorena Juárez Saavedra Escuela Mónica Herrera

Palabras clave:

Técnicas de enseñanza, Arte de escribir-Enseñanza, Gramática, Inteligencia artificial-Enseñanza

Resumen

Este artículo muestra una serie de reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial en la universidad, enfocada en la redacción académica. Basadas en el proceso de preescritura, escritura y posescritura, estas diez reglas se centran en la construcción de referentes, la incorporación de actividades creativas, el comportamiento ético para el desarrollo de textos académicos, así como una invitación a fortalecer la alfabetización digital. Ante el actual avance de la tecnología y su inserción en la vida escolar, los  procesos de enseñanza y aprendizaje deben someterse a una reflexión continua con base en la información y la prueba de esta en las aulas.

EMH ABIERTA _EN_N17-2023-22-29.

Biografía del autor/a

Lorena Juárez Saavedra, Escuela Mónica Herrera

Docente de Redacción Académica en la Escuela Mónica Herrera. También es correctora de estilo, dramaturga y guionista. Licenciada en Comunicación Social, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; posee un posgrado en Gestión Científica (Iseade-Fepade).

Citas

Bilinkis, S. y Sigman, M. (2023, 21 de noviembre). Sedentarismo cognitivo: Las habilidades perdidas. Cognición. https://sarrauteducacion.com/2023/11/21/sedentarismo-cognitivo-las-habilidadesperdidas/

Faster Capital. (2024, 20 de junio). Ética y responsabilidad de la redacción independiente. FasterCapital. https://fastercapital.com/es/contenido/Etica-y-responsabilidad-de-la-redaccionindependiente.HTML

Juárez, L. (2024). Aprender con IA, la nueva aula portátil. En W. Carballo (coordinador), Un libro sobre IA. Inteligencia artificial, industrias creativas y educación en comunicación: una mirada de El Salvador (54-91). Mónica Herrera Ediciones.

Morales, E. G. y Baena, C. F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, (22), 33-55. Souza, D. A. (2022). Cómo aprende el cerebro Editorial Obelisco.

Welle (www.dw.com), D. (Director). (2022, diciembre). Laboratorio AlfabetaMedia: Innovación a través de la educación mediática| DW | 22.12.2022 [Video]. https://www.dw.com/es/laboratorio-alfabetamediainnovaci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-de-laeducaci%C3%B3n-medi%C3%A1tica/av-64857046

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Juárez Saavedra, L. (2023). ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN TIEMPOS DE IA. Abierta Anuario De Investigación, (17), p. 22–29. Recuperado a partir de https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/79