Follow, like, buy

la fórmula "secreta" de la influencia digital.

Autores/as

  • Mardoqueo Carranza Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
  • Roberto Palomo Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Palabras clave:

Mercadeo, Redes sociales en línea-Influencia, Comunicaciones digitales-Investigaciones científicas, Internet-Comercio-América Latina-Investigaciones

Resumen

El crecimiento acelerado del comercio electrónico y la penetración de internet en América Latina ha propiciado también amplias oportunidades para organizaciones dedicadas a la publicidad en línea (agencias, medios, creativos, entre otros). Sin embargo, se abrió también el espacio para otro tipo de mercadeo digital: el influencer marketing, en el cual personas u organizaciones con una amplia base de seguidores en redes sociales promueven productos o servicios a su audiencia. El objetivo principal de esta investigación es conocer si, en efecto, existe la influencia digital y, si es así, cómo se logra, se replica y se optimiza. Para ello se parte de los principios de influencia de Robert Cialdini y se incluyen los puntos de vista de expertos en marketing digital junto al aporte de influencers, anunciantes y psicólogas. Luego del proceso investigativo, en colaboración con Alértux, una organización de influencia en temas ciudadanos con más de medio millón de personas en su comunidad, se creó un experimento para comparar y contrastar la efectividad de la influencia digital contra la pauta digital. Finalmente, se sistematizaron todos los aprendizajes y, junto al equipo consultor de CapaUno, se construyó un modelo para exponer el proceso de la influencia digital y cómo replicarlo desde cualquier tipo de organización.

ECMH ABIERTA_II_N15-2021-30-45.

Citas

Berg, M. (2021, April 6). Kim Kardashian West Is Officially A Billionaire. Forbes. https://www.forbes.com/sites/maddieberg/2021/04/06/kim-kardashian-west-is-officially-a-billionaire/?sh=64fa0c0921bb

Carnegie, D., & Jiménez, R. A. (2008). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Editora y distribuidora Hispano Americana, S.A.

Cialdini, R. B. (1984). Influencia. La psicología de la persuasión. HarperCollins Ibérica S.A.

Cialdini, R. B. (2016). Summary of Pre-Suasion: A Revolutionary Way to Influence and Persuade by Robert B. Cialdini. Abbey Beathan Publishing.

Emarketer. (2021). Digital Ad Revenues, by Company, Worldwide. Emarketer.com. https://bit.ly/3bCwLhP

Hootsuite. (2021, October 21). SOCIAL MEDIA USERS PASS THE 4.5 BILLION MARK. https://Bit.Ly/3nKPCxa. https://wearesocial.com/

Hopper HQ - Instagram Rich List 2021. (2021). Hopper. https://www.hopperhq.com/instagram-rich-list/

Statista. (2021, May). Benchmark Report de ADSTAGE. https://www.statista.com/ https://bit.ly/3GEh743

Statista. (2021, September 7). Daily social media usage worldwide 2012–2020. https://www.statista.com/statistics/433871/daily-social-media-usage-worldwide/

Statista. (2021b, September 27). Influencer marketing worldwide - statistics & facts. https://www.statista.com/topics/2496/influence-marketing/#dossierKeyfigures

UNCTAD. (2021, May). El comercio electrónico mundial alcanza los 26.7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea. unctad.org. https://bit.ly/3nMyV4r

Washington Post. (2021, June 16). Cristiano Ronaldo snubbed Coca-Cola. The company’s market value fell $4 billion. Washingtonpost.com. https://www.washingtonpost.com/sports/2021/06/16/cristiano-ronaldo-coca-cola/

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Carranza, M., & Palomo, R. (2024). Follow, like, buy: la fórmula "secreta" de la influencia digital. Abierta Anuario De Investigación, (15), p. 30–44. Recuperado a partir de https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/67

Número

Sección

Investigación institucional