Marketing para la cultura y las artes
Aportando a la sostenibilidad de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a las artes.
Palabras clave:
Artes escénicas-publicidad-Investigaciones, Cultura-Publicidad-El Salvador-Investigaciones, MercadeoResumen
La finalidad de este estudio es contribuir a la sostenibilidad de organizaciones dedicadas a las artes escénicas en El Salvador y fomentar su crecimiento en el largo plazo. El documento explora las problemáticas básicas de dichas organizaciones y propone la implementación del marketing para contribuir a su fortalecimiento. Se ha llevado a cabo una investigación de fuentes secundarias sobre las herramientas de mercadotecnia que podrían implementarse y adaptarse a El Salvador, basada en información disponible sobre el rubro y las perspectivas de directores artísticos. El trabajo aborda seis grandes áreas: el sector de la cultura y las artes, las audiencias, la identidad de marca, el marketing mix para la cultura y las artes, la fidelización de las audiencias y métricas.
ECMH ABIERTA_AT_N9-2015-31-38.
Citas
Azuela Flores, J. I., Sanzo Pérez, M. J. y Fernández Blando, V. (2010). El marketing de la cultura y las artes: una evolución.
Revista Nacional de Administración, 1(1), 23-36.
Andrea, C. (2012). Attending Live Performing Arts Experiences, why and how is the decision taken? Economic Science Series, 1119-1126.
Bernstein, J. S. (2014). Standing Room Only: Marketing Insights for Engaging Performing Arts Audiences (2.da edición). New York, United States of America: Palgrave Macmillan.
Colbert, F., y Cuadrado, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona, España: Ariel.
Cuadrado García, M. y Bereguer Contrí, G. (s/f). El comportamiento del consumidor de actividades culturales en vivo.
Domínguez Doncel, A. y Muñoz Vera, G. (2010). Métricas del marketing. Madrid, España: ESIC Editorial.
Fundación Santillana. Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Organización de Estados Americanos, OEI.
Lambin, J. J., Galluci, C. y Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing. (R. A. Alayón. Ed.) México: McGraw Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V.
Myer, K. (2009). Beyond Branding: Contemporary Marketing Challenges for Arts Organizations.
In R. Rentschler (Ed.), Kenneth Myer Lecture of the George Fairfax Fellowship. Deakin University AustraliaRentschler, R., Radbourne, J., Carr, R., & Rickard, J. (2002). Relationship marketing, audience retention and performing arts organization viability. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 7(2), 118-130.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los textos publicados en revista Abierta Anuario de Investigación, sin excepción, se distribuye bajo la licencia Creative Commons Atribucción-No Comercial (CC-BY NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo a la revista como el primer medio en que se publicó.