Tríada de la amistad

marcas, emojis y consumidores

Autores/as

  • Gabriela Saraí Mártir Callejas Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Palabras clave:

Simbolismo en la comunicación-Investigaciones, Semiótica, Comunicaciones digitales, Marcas, Comportamiento del consumidor

Resumen

Las marcas vieron que el mercado utilizaba los emojis
como un nuevo signo de transmisión de mensajes,
por lo tanto decidieron adoptar estos íconos y convertirlos en parte de su comunicación digital. Por
esto, se vuelve necesario investigar cómo las marcas
están construyendo branding y engagement con los
consumidores más jóvenes y así construir percepciones positivas de sí mismas y ser elegidas en el mercado. En ese sentido, el trabajo se hizo bajo un enfoque semiótico con metodología mixta. En la primera parte se querían conocer razones de uso, frecuencia y roles que están desempeñando los emojis en la comunicación digital. Después, se profundizó en los verdaderos significados otorgados a estos íconos y el fenómeno de migración al mundo comercial.

ECMH ABIERTA_AT_N13-2019-104-121.

Citas

Alshenqeeti, H. (2016). Are Emojis Creating a New or Old Visual Language for New. Advances in Language and Literary Studies, 56-69. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de http://www.journals.aiac.org.au/index.php/alls/article/view/2823/2398

Captriotti, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago: Andros Impresores. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

Chaffey, D. y Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing digital. Estrategia, implementación y práctica (Quinta ed.). (S. N. Ramos, Trad.) México D. F.: Pearson Educación.

Eco, U. (1999). La estructura ausente: introducción a la semiótica. Barcelona: Lumen.

Hanson, W. (2001). Principios de mercadotecnia en internet. México D. F.: International Thomson Editores, S. A. de C. V.

Hernández, M. Á., Estrade, J. M. y Soro, D. J. (2017). Marketing Digital - Mobile marketing, SEO y Analítica web. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Hu, T., Guo, H., Sun, H., Nguyen, T. y Luo, J. (2017). Spice up Your Chat: The Intentions and Sentiment Effects of Using Emoji. ArVic. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://arxiv.org/pdf/1703.02860.pdf

Maciá, F. y Santajo, M. (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.

Mazor, E. L. (2018). “Symbolism as the Language of Millennials”. Linguistics Senior Research Projects., 1-25. Recuperado el 8 de junio de 2018 de http://digitalcommons.cedarville.edu/linguistics_senior_projects/19

Mier, M. A. (2010). Los millennials: la generación de las. Círculos de escritores, 3. Recuperado el 4 de octubre de 2018 de http://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/2524/3.%20EC%20-%20Mtra.%20Marisol%20Aguilar%20Mier%20(12-10-2016).pdf?sequence=1

Moschini, I. (2017). The “Face with Tears of Joy” Emoji. A Socio-Semiotic and Multimodal. Hermes - Journal of language and communication in business, 11-25. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://tidsskrift.dk/her/article/view/24286

Movistar SV. (20 de septiembre de 2017). Departamento de Emojis Movistar. Recuperado el 9 de junio de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=AylGr9--e_8

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Buena Visión.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23.ª ed.). Madrid. Recuperado el 25 de marzo de 2019 de http://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola.

Rocher, G. (2006). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.

Smith, M. (2012). El nuevo marketing relacional. Madrid: Grupo Anaya, S. A.

Temporal, P. y Lee, K. (2003). Branding de alta tecnología. Creando poder de marca en la nueva dinámica del mercado. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

Vangelov, N. (2017). Emojis Marketing in Communications. Balkan Social Science Review, 132-147. Recuperado el 15 de septiembre de 2018 de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=567a27d9-43d2-4346-bb53-e25120084937%40sessionmgr102

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Mártir Callejas, G. S. (2019). Tríada de la amistad: marcas, emojis y consumidores. Abierta Anuario De Investigación, (13), p. 104–120. Recuperado a partir de https://revistaabierta.monicaherrera.edu.sv/index.php/abierta/article/view/59